martes, 21 de abril de 2009

GANADERIAS ASOCIADAS








ATILLO



Propietario: D. Alfredo Barona Sevilla
Finca: Atillo, Mocha, Tungurahua
Altitud: 3.400 msnm
Divisa: Vino y azul
Antigüedad: 1900
Señal: espada ambas orejas
Encaste: Atanasio Fernández

HISTORIAL, PROCEDENCIA, ARBOL DE ORIGEN Y TOROS NOTABLES

Esta Ganadería data de mucha antigüedad, ya que en la Historia de Ambato, escrita por el cronista Isaías Toro Ruiz, escribe que en la primera corrida que se realiza en Ambato, se lidian toros de la ganadería Atillo cuya propietaria era la Sra. Doña Mercedes Holguín viuda de Barona.

Don Alfredo Barona Holguín lleva los destinos de la ganadería desde 1920 hasta 1972, tiempo en el cual lidia en distintas plazas de la provincia, a partir de 1972 Atillo lidia sus productos a nombre de Alfredo barona Sevilla, debutando en Quito en el año de 1976 en las llamadas novilladas de la oportunidad. En 1978 luego que el ganadero titular importa vacas y sementales de Atanasio Fernández Iglesias, pasa la ganadería a nombre de los Hnos. Barona Terán.

Esta ganadería es remozada con sementales de Atanasio Fernández a partir de este año, consiguiendo logros importantes, por ejemplo, los indultos de los toros Campanero Nº 79, lidiado por el matador César Rincón en el año 1992 en la Monumental Plaza de Toros Ambato, ejemplar que consta en el “Libro de Toros Célebres” de Cossio, y el toro Nº 4 Machaquito, lidiado en el Perú en la ciudad de Santa Cruz por el matador Alvaro Barona en el año 1993.












ATOCHA

Propietario: Ramiro Campuzano Rennella
Finca: San Isidro – Mejía - Pichincha
Altitud: 3.200 msnm
Divisa: Verde y oro
Señal: Orejisana
Antigüedad: 1966
Encaste: José Luis Osborne

PROCEDENCIA:

Esta ganadería se remonta a los inicios de los años 60, cuando se adquiere vacas de las ganaderías de Santa Mónica de D. Luis de Azcásubi y de la Candelaria del mayor Guillermo Barreiro, también de procedencia Santa Mónica.
w
La antigüedad de la ganadería arranca el 7 de diciembre de 1966, fecha en la que se lidian 3 toros en la feria de Quito.

Desde 1965 hasta 1975 se introducen sementales mexicanos de Corlomé, Garfias, el Rocío y Piedras Negras. En 1976 el ganadero compra un toro español de Lizardo Sánchez, indultado en la feria de Quito del 75.
En 1978 se importan vacas y sementales de José Luis Osborne, que pasan a conformar el hierro de Atocha, mientras que el ganado original forma el hierro de “Campuzano Núñez Hnos”.

Debuta en el año 1982 con mucho éxito y desde esa fecha ha estado presente en casi todas las ferias de Quito, habiendo conseguido muchos triunfos, entre ellos el indulto del toro Abaniquero, (corrido con divisa Ponce-Campuzano).











CAMPO BRAVO

Propietario: Luis Fernando García Díaz
Finca: Chimborazo, San Juan, Chimborazo
Altitud: 3.550 msnm
Divisa: Grana, Oro y negro
Señal: Zarcillo oreja izquierda
Antigüedad: 4 diciembre de 1988
Encaste: Baltasar Ibán

PROCEDENCIA:

Formada en el año de 1984, en sociedad conformada por los señores Patricio García D., Luis Fernando García D., y Mario Solano D., con 20 vacas y un semental “Tormentoso” # 50, de la ganadería de Santa Rosa (Baltasar Ibán) , añadiendo posteriormente otro semental de la misma línea “Perlito”, forman la base de esta ganadería.

Debuta Campo Bravo en 1988 en la feria de Quito, con una excelente novillada, obteniendo la mención de honor tanto por su presentación como su bravura, en este año se deshace la sociedad, separando la ganadería.

Desde el año de su debut hasta 1993 lidia solamente novilladas en la feria de Quito, en 1992 lidia una corrida en Ambato, recibiendo dos de sus toros el premio a la vuelta al ruedo, en 1992 lidia una corrida de toros en la feria de Quito, obteniendo el trofeo al toro mas bravo el ejemplar #2 “Cascarrabias” . desde la fecha a lidiado en todas las ferias de Quito, en el 95 tres toros de la ganadería dieron la vuelta al ruedo, en 1996 el toro mas bravo de la feria #15 “Prodigioso”, en 1988 repite el honor con “Fandango”













CERRO VIEJO

Divisa: Tabaco y Celeste

La Ganadería Cerro Viejo se inicia en el año 1992 y actualmente pasta en la finca La Esperanza en Tambillo. Se fundó con once vacas adquiridas al ganadero Roberto Cordovez H., propietario de La Vaquería y un toro de la dehesa de Triana, del matador de toros José Luis Cobo. Durante los años siguientes se incrementó con la compra de algunas vacas de Huagrahuasi de Marcelo Cobo Sevilla y otras de Triana, al igual que sementales de esta divisa, considerada como una de las mejores ganaderías de América. En la actualidad el hierro, de divisa tabaco y celeste pertenece a los hermanos Enrique, María Elena y José Alfredo Cobo Montalvo. El motor fundamental de esta ganadería es la gran dedicación con la que se manejan todos los asuntos en la dehesa Cerro Viejo, debido a la gran afición que todos sus miembros tienen por esta actividad. En las últimas temporadas ha tenido resultados halagadores en las diferentes presentaciones de sus animales lidiados en festivales y novilladas en varias provincias del país. Destacan 2 novillos que merecieron el premio del Indulto en las Ferias de Sangolquí, los años 2004 y 2005, así como 3 de los ejemplares lidiados en la alternativa del Rejoneador Enrique Cobo Montalvo en la Corrida efectuada en la Plaza de Toros de Latacunga, el día 10 de noviembre del 2007.
Esta Ganadería ha efectuado algunos refrescos de sangre, dentro del mismo encaste, durante los últimos años.












CHARRÓN

Propietario: Hermanos Bermeo Vallejo
Finca: Charrón, Chunchi, Chimborazo
Altitud: 3.200 msnm
Divisa: Blanco y celeste
Señal: Orejisana
Antigüedad: 1987
Encaste: Manuel Camacho Naveda

PROCEDENCIA:

Es una de las ganaderías de procedencia más antigua que se lidian en la actualidad. En sus inicios, al igual que la mayor parte de las ganaderías ecuatorianas, fue una vacada de ganado criollo. El hierro de Charrón data de 1870, cuando el abuelo de los actuales dueños, Cayetano Bermeo, decidió criar ganado bravo criollo para ser toreado.
Charrón desde entonces, nunca ha cambiado de dueños y continúa en manos de la familia Bermeo Vallejo.
En el año de 1978 importa 25 vacas y 4 sementales de la ganadería española de

don Manuel Camacho Naveda, encaste Carlos Núñez.

Debuta en la Feria de Quito de 1987. Un año más tarde obtiene el trofeo al toro más bravo de la edición de la feria de 1989, con el toro de nombre "Solitario", lidiado por Roberto Domínguez. De allí en adelante lidia en todas las ediciones de la feria de Quito hasta el año 1999. En el año 2000, vende un encierro al Perú, del cual es indultado uno de sus toros.

Ha lidiado en casi todas las plazas del país con positivos resultados.












CORÍNTO Y ORO

Propietario: Ing. Mario Benalcázar Miño
Finca: Nieves, El Chaupi, Pichincha
Altitud: 3.460 msnm
Divisa: Corínto y oro
Señal:
Antigüedad: 29 de noviembre 2987
Encaste: Baltazar Ibán Santa Coloma

PROCEDENCIA:

Se formó a raíz de la importación de 1978, que realizaron Mario Benalcázar con Saúl Montenegro, la misma que se frustro al dañarse el avión en el que venían, sobreviviendo 12 vacas, de las cuales 6 vacas de Baltazar Ibán, y dos sementales Santa Coloma “Olivero” y “Cordón” correspondieron al ganadero Mario Benalcázar. Luego compra al Ingeniero Saúl Montenegro 6 vacas de procedencia Santa Coloma, provenientes de la divisa “Dos Gutiérrez”, este encaste se mantiene hasta hoy.

Debuta en Quito con 3 toros el 29 de noviembre de 1987, Ha lidiado en algunos capítulos de la feria de Quito, así como en otras plazas de país con buenos resultados. El 6 de diciembre de 1994 lidia dos toros notables, siendo uno de ellos excepcional, tanto en su presentación como en su bravura.











EL ARRIERO

Propietario: Renato Ponce Laíno
Finca: El Arriero, Patichubamba, Pichincha
Altitud: 3.100 msnm
Divisa: Negro, blanco y oro
Señal: Orejisana
Antigüedad: 4 de Diciembre de 1983
Encaste: José Luis Osborne

PROCEDENCIA:

Esta ganadería fue adquirida el 27 de Junio de 1978, en el puerto de Santa María, España, al señor Jaime Osborne Domecq, representante legal de los herederos de Don Josee Luis Osborne Vásquez.
Se importa al Ecuador el 11 de Agosto de 1978 una vacada y sementales para pastar en la hacienda Lin-Llin en la provincia del Chimborazo.

En los años 80 y 81 se producen invasiones a la hacienda y el ganadero se ve obligado a trasladar la ganadería a la hacienda Atocha de propiedad de Ramiro Campuzano Rennella, con quien forma una sociedad de hecho que se denomino la Ganadería Ponce-Campuzano, bajo la cual se indulta el toro Abaniquero #1, el 4 de Diciembre de 1983. La sociedad se disuelve en el año de 1987, cuando el ganadero Ponce adquiere una propiedad en Patichubamba, Pintag.

Esta Ganadería debuta en la Monumental Plaza de toros Quito, el 5 de diciembre de 1983.










EL PINAR

Propietario: Víctor García Díaz
Finca: El Pinar, San Juan, Chimborazo
Altitud: 3.600 msnm
Divisa: Azul, verde y negro
Señal: Orejisana
Antigüedad: Noviembre 21 de 1993
Encaste: Baltasar Ibán

PROCEDENCIA:

"El Pinar" está ubicada en la provincia de Chimborazo en una parte de lo que fue la hacienda del mismo nombre. En febrero de 1990 adquiere un lote de vacas a las ganaderías "Santa Marta" y "Campo Bravo" de propiedad de los señores Patricio y Luis Fernando García Díaz respectivamente, quienes a su vez en el año 1984 adquirieron vacas y sementales de la ganadería "Santa Rosa" de propiedad del Ing. Saúl Montenegro, quien trajo vacas y sementales de España de la ganaderfa "Baltasar Ibán".

"El Pinar" debuta con una corrida de toros en la plaza "Raúl Dávalos" de la ciudad de Riobamba el 21 de noviembre de 1993, festejo en el cual, el toro # 5 de nombre Quisquilloso de 450 kilos de peso es premiado con la vuelta al ruedo; posteriormente en los anos 1994 y 1995 lidia principalmente en las novilladas de pre feria del ciclo quiteño. En el año 1996 lidia en la novillada de la feria "Jesús del Gran Poder", festejo en el cual al novillo # 54 de nombre Holgazán de 413 kilos de peso, se le premia con la vuelta al ruedo. En el año 1997 vuelve a lidiar en la feria de Quito e igualmente en la feria de noviembre en la ciudad de Riobamba, ciclo en el cual el novillo # 78 de nombre Topero de 360 kilos de peso, es premiado con la vuelta al ruedo. En la Feria de Quito de 2000, el novillo Favorito N. 27, también es premiado con vuelta al ruedo.

Este proceso de selección, y sus resultados le ha llevado a los ganaderos a tomar la decisión de presentar, en el futuro inmediato, corridas de toros.










EL ROCIO


PROPIETARIO: MAT. RODRIGO VITERI
UBICACIÓN: MOCHA – TUNGURAHUA
DIVISA: VERDE – BLANCO – COLORADO

Procedencia: Baltazar Iban (adquirida a los ganaderos Sr. Patricio García Santa Martha – a los Hnos. Cordovez Heroíza de la Vaquería y Santo Domingo)












EL ROSARIO

Divisa: Blanco, celeste y rojo
Antigüedad:
Señal:
Finca: Charrón, Chunchi, Chimborazo
Altitud: 3300 msnm
Propietario: Ezequiel y Gil Bermeo vallejo
Encaste: Camacho

HISTORIAL, PROCEDENCIA, ARBOL DE ORIGEN Y TOROS NOTABLES

Procede de la antigua ganadería criolla de Charrón, la misma que fue seleccionada y a la cual se le puso sementales españoles de distintas procedencias, indultados en las ferias de Quito, tales como los de las ganaderías de Santiago martín “El Viti” (antes Martínez Gallardo, procedencia Atanasio Fernández) en 1976 Salvador y Antonio Gavira (procedencia Veragua – pablo Romero – conde de la Corte) en 1977, y, especialmente, lo que procede de Camacho (de orígen Carlos Núñez).

Esta ganadería ha dado excelentes resultados dentro de este encaste. Ha lidiado en muchas plazas con buenos resultados y mucha regularidad.









HUAGRAHUASI

Propietario: Marcelo Cobo Sevilla
Finca: Huagrahuasi. Pillaro, Tungurahua
Altitud: 2.800 a 3400 msnm
Divisa: Rojo y blanco
Señal: Orejisana
Antigüedad: Diciembre 7 de 1969
Encaste: Juan Pedro Domecq y Jandilla

PROCEDENCIA:

Huagrahuasi en el idioma quechua significa "Casa del Toro". Fue creada por los hermanos Marcelo y Carlos Manuel Cobo Sevilla. En el año de 1966 compran gran parte de la ganadería de don Arturo Gangotena (Pedregal Tambo) a sus herederos, incorporando luego ganado precedencia de Pinto Barreiro de la ganadería de don Lorenzo Tous, sometiendo la misma a un riguroso proceso de selección.

Lidian por primera vez en la Plaza de Toros Quito, bajo el nombre de Huagrahuasi, el 7 de diciembre de 1969 dos novillos para los rejoneadores Angel y Rafael Peralta. En 1970, lidian un toro en Quito y en 1971 aportan con 6 toros para la feria. Posteriormente adquieren tres toros indultados en las ferias de Quito, dos Martínez Gallardo, y uno de Antonio Pérez, con resultados halagadores. Lidian en todas las ferias hasta 1979.

En 1978 importan conjuntamente con el Gral. Durán Arcentales, 114 vacas y 6 sementales seleccionados, procedencia Juan Pedro Domecq y Jandilla eliminando todo lo anterior. Dicha importación se divide, por sorteo, en tres lotes dos de ellos quedan en poder de los hermanos Cobo Sevilla y el restante, pasa a formar la ganadería "La Magdalena" del general Durán. Esta sociedad se mantiene por el lapso de 8 anos, hasta 1986, cuando se divide la ganadería en partes iguales, manteniendo el nombre, hierro y divisa Marcelo Cobo Sevilla.

Este hierro ha tenido triunfos importantes tanto dentro como fuera del país. Huagrahuasi fue protagonista de la famosa corrida denominada "del Clamor" lidiada en la plaza de toros Santa Marta en Bogotá (Colombia), el 10 de marzo de 1985, corrida a la cual se le cortaron cinco orejas, y dio vuelta al ruedo el toro "Localeño" numero 39, el cartel estuvo compuesto por Palomo Linares, Manzanares y Rincón.

El 6 de diciembre de 1995 logra indultar en la Feria de Quito, el toro "Mar­qués" lidiado por Enrique Ponce. En 1996, el ganadero recibe el premio al mejor encie­rro de la Feria de Quito. En 1997 el toro "Atrevido" logró el premio de la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador y el de la Asociación de Ganaderos de Lidia como el mejor toro de la feria. En 1999, en la Feria de Ambato, el toro "Bullanguero" fue consi­derado el mejor de la feria. E12000 fue un gran año para esta ganadería, en el cual dos ejemplares reciben el reconocimiento como los mejores de la Feria de Quito, el toro #50 "Localeño" lidiado por Mariano Cruz y el Nº 71 "Roteñito" lidiado por Guillermo Albán. Co­mo dato adicional anotamos que es la ganadería que más ha lidiado en la Feria de Qui­to. En el año del 2001 destacaron por su bravura los ejemplares Nº 62 “Jirivillo” lidiado por Finito de Córdova y el toro Nº 70 “Picaflor” lidiado por Joselito. En el 2002 se lidió un gran toro Nº 101 “Bramador” lidiado por Juan Pablo Díaz. En el año 2003 fueron merecedores con la Vuelta al Ruedo tres ejemplares Nº 151 “Bullanguero” lidiado por Juan Ignacio Gangotena, Nº 128 “Cochambroso” lidiado por César Jimenez y Nº 129 “Portero” lidiado por Matías Tejela. El 2004 fue también un gran año para esta ganadería pues se les dio la Vuelta al Ruedo a los toros Nº 166 “Cantaclaro” lidiado por Guillermo Albán, Nº 147 “Bullanguero” lidiado por Sebastián Castella, Nº 153 “Rondador” lidiado por El Juli y Nº 157 “Nombrado” premiado además como el Mejor Toro de la Feria, lidiado por Cruz Ordóñez. En el 2005 en el primer festival de la Virgen el Matador de Toros José María Manzanares indulta a Forjador Nº 191.
El año 2006 sin duda es el año que mejores triunfos ha cosechado esta ganadería, destacan por su bravura y nobleza los toros Nº 6 “Bullicioso” lidiado por El Juli, Nº 160 “Riguroso” lidiado por Miguel Angel Perea, Nº 197 “Jaquimero” lidiado por El Fandi y el Nº 198 “Lanudo” que fue indultado por Sebastián Castella.

Hay que anotar que los hermanos Cobo Sevilla son los precursores de la inse­minación artificial y, Huagrahuasi, del transplante de embriones en el ganado de lidia. Lo que les ha permitido tener un constante refrescamiento de sangre








LA VIÑA

Propietario: D.Mario Solano Duque
Finca: La Viña, Tumbaco, Pichincha
Altitud: 3.600 msnm
Divisa: Lila, verde esmeralda
Señal:
Antigüedad: 1992
Encaste: Baltasar Ibán

PROCEDENCIA:

En el año de 1984 Mario Solano y los hermanos Luis Fernando y Patricio Gar­cía D., adquieren vacas puras al Ing. Saúl Montenegro, propietario de la ganadería Santa Rosa (encaste Baltasar Ibán), pastando las mismas en la hacienda Chimborazo propie­dad de los hermanos García.

En el año de 1991 Mario Solano retira las vacas y sementales de la hacienda Chimborazo y forma el hierro de "La Viña", pasando a pastar este hierro a la hacienda Palugillo (Pifo) hasta el año 1992, en que fueron trasladadas a la "Viña" en Tumbaco. Por cuestión de espacio una punta de esta ganadería pasta actualmente en la hacienda San­ta Rita (Machachi) propiedad del señor Guillermo Tobar. Anotamos que al momento la ganadería ya cuenta con casa propia, la hacienda Agua Clara, cerca de la población de Yaruquí 3500 mts. de altura, lugar al que está siendo traslada.

"La Viña" debuta en la Feria de Quito de 1992 lidiando media novillada, alter­nado con "Campo Bravo". Esta ganadería también ha lidiado novilladas sin picadores en Quito y algunos ejemplares en provincias con buenos resultados.










LOS CAMPANARIOS

Propietario: Crnel. Edgar Salinas
Finca: Los Campanarios, via Pifo-Sangolqui Km6
Altitud: 2.900msnm
Divisa: Rojo, amarillo y blanco
Señal
Antigüedad:
Encaste: Domecq

PROCEDENCIA:

Se inicia en el año de 1993, con adquisición de 11 vacas y dos sementales de “Santa Rosa” encaste Baltasar Iban. En 1994 adquiere un grupo de 20 vacas de “Huagrahuasi” y algunas de “Triana”. Desistiendo de la idea de lo de Santa Rosa. En 1995 adquiere 20 Vacas mas de “Huagrahuasi”. En los años 1999 y 2000 compra nuevamente 35 vacas “Huagrahuasi es decir Domecq por procedencia. Realiza una rigurosa tienta y se queda con 36 vacas. En el año 2001 importa de Colombia 40 vacas y 3 sementales de la ganadería “El Paraizo” de don Jerónimo Pimentel, de procedencia “Concha Navarro” y “Luis Algarra” (Domecq).

Debuta en Quininde el 10 de agosto de 1998, siendo indultado el toro # 12 por Pablo Santamaría. En la feria de Santa Ana de Cuenca el toro Salinero # 31 es premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.











ORTUÑO


Representante: Ing. Ernesto Terán Terán
Divisa: Tabaco y celeste
Finca: Ortuño, Pastocalle, Cotopaxi
Altitud: 3400 msnm
Antigüedad:
Encaste: J. P. Domecq, Baltasar Iban, Camacho

HISTORIAL, PROCEDENCIA, ARBOL DE ORIGEN Y TOROS NOTABLES

Se inicia con vacas cuneras de Pedregal y algunas provenientes de la ganadería de Don Pedro Bruzzone, situada en el páramo de “Romerillo”.

De estas vacas se seleccionan cuarenta a las que se les pone un semental de Chalupas de Don José Maria Plaza. En 1981 se agrega un semental de procedencia Martínez Gallardo comprado al Ing. Carlos Larrea. En 1983 entra a padrear un toro procedente de Camacho de nombre Jano. En 1984 se adquiere un toro de procedencia Balizar Iban. En 1986 ingresa otro toro de procedencia Juan Pedro Domecq llamado Venadito. En 1988 un semental de procedencia Camacho y en 1986 un toro de la ganadería Campo Bravo Nº 23 Presumido también de Baltasar Iban. Al momento Ortuño cuenta con 80 vacas vientres.

Esta ganadería ha lidiado en provincia con buenos resultados. En noviembre del año 2001 lidia en Cuenca 2 toros, los mismos que fueron declarados los mejores de cada una de las corridas que se lidiaron.

Por los productos que ha sacado está considerada como una ganadería con mucho futuro.








PALUGUILLO

Propietario: Ing. Rodrigo Patiño Crespo
Finca: Paluguillo, Pifo, Pichincha
Altitud: 3.200 msnm
Divisa: Azul añil y blanco
Señal:
Antigüedad:
Encaste: Santa Coloma - Baltazar Ibán

PROCEDENCIA:

Se inicia en el año 199O, al dividirse la sociedad existente entre el Ing. Mario Benalcázar M y el Ing. Rodrigo Patiño, en lo que a la ganadería Corinto y Oro se refiere. El Ing. Rodrigo Patino C, traslada a su hacienda Paluguillo, 30 vacas de Nieves de casta nacional cuyo encaste es Pedregal Tambo ‑ Santa Mónica con un semental de Huagrahuasi y vacas de Corinto y Oro de encaste Santa Coloma ‑ Baltazar Ibán. Lleva además 2 sementales de origen Santa Coloma. Además de este encaste, se adquirió 10 vacas de la Ganadería El Arriero, encaste Osborne, a las cuales se les puso un semental Santa Coloma.

En la actualidad la Ganadería cuenta con más de 100 cabezas, y se mantiene en la línea de Santa Coloma.
Ha lidiado 2 veces en Quito novilladas de pre feria, sin caballos, y mucho en festivales y en provincias con resultados positivos.











PEDREGAL


Propietario: Doña Margarita Chiriboga Vda de Eguiguren

Divisa: Oro y grana
Antigüedad:
Señal:
Finca: Pedregal, tambillo, Pichincha
Altitud
Encaste: Pedregal-Baltazar Iban

HISTORIAL, PROCEDENCIA, ARBOL DE ORIGEN Y TOROS NOTABLES

Es una de las ganaderías ecuatorianas con mayor historia, pues sus orígenes se remontan a la época de la colonia cuando pertenecía a los padres jesuitas. La etapa más brillante de la ganadería se inicia en el año 1914, cuando el dr. Francisco Chiriboga Bustamante se hace cargo de la misma iniciando una cuidadosa selección de todas las vacas cuneras que existían en sus páramos, dando a la ganadería un carácter propio, que le llevó a lidiar con gran éxito y continuidad tanto dentro como fuera del país hasta 1965 aproximadamente, manteniendo eso sí la pureza de su encaste original.

La nueva etapa de esta ganadería se inicia en el año 1986 con el señor José Antonio Eguiguren, esposo de Margarita Chiriboga Chiriboga, hija de Doña Michita Chiriboga quien mantuvo la ganadería desde la muerte de su padre, Don Pachito.

A partir del año 1986 se inicia una rigurosa selección de toda la vacada, la cual se efectúa sin el concurso de picador, sino solamente a capote y muleta, pues el objetivo del nuevo ganadero es mantener la línea original a base de vacas cuneras.

Dado el alto número de vacas que fueron seleccionadas se ponen siete toros como sementales, comprados a la ganadería Santa Rosa encaste Baltasar Iban. Los productos de esta cruza ya se tientan con caballo con buenos resultados.

Pedregal ha lidiado en novilladas sin caballos en pre feria de Quito y con mucha frecuencia en provincias y festivales.











PUCHALITOLA

Propietario: D. Alejandro Villavicencio S.
Finca: Puchalitola, Machachi, Pichincha
Altitud: 2.850 a 3.800 msnm
Divisa: Verde, amarillo y morado
Señal:
Antigüedad: 8 de diciembre de 1984
Encaste: Manuel Camacho Naveda

PROCEDENCIA:

Se inicia en el año de 1976 cuando Alejandro Villavicencio, compra 20 vacas y un semental de la ganaderfa de "Chalupas" de don José María Plaza. Este encaste se mantiene hasta el año de 1978 en que se importan de España 23 vacas y 5 machos, de la ganaderfa de don Manuel Camacho Naveda, encaste Carlos Núñez. En 1979 compra el to­ro # 17 de don Manuel Camacho, indultado por Francisco Rivera 'Paquirri" en la Feria de Quito de ese año.

Debuta en la Feria de Quito, el 8 de diciembre de 1984, alternaron en esa tar­de los matadores Dámaso González, José Cubero "Yiyo" y Pedro Gutiérrez Moya "El Ni­ño de la Capea". En el año de 1985 se lleva el trofeo "Las Banderillas de Oro" al toro más bravo de la feria, con el ejemplar Bandolero, colorado, lidiado por José Ortega Cano.

Ha lidiado en Quito casi todos lo años, con buenos resultados. A partir de 1998 sus productos son lidiados, en su mayoría, en plazas peruanas con superiores resulta­dos. Ha lidiado en Guayaquil, Ambato, Riobamba y otras plazas de provincia, con resulta­dos positivos.

Anotamos que en el año de 1996 el ganadero viaja a España y compra 100 pajue­las, de tres sementales, en la ganaderfa de "Mari Carmen Camacho", con el objeto de re­frescar la sangre, proceso que lo complementa con una selección de sus mejores vacas para tal fin. Los productos de esta inseminación, no se lidian todavía, ya que son proba­dos

dos para sementales, con el objeto de abrir nuevas familias.











RUMIQUINCHA


Propietario: Dña. Amparo Valdivieso Escala
Ubicación: Cusubamba – Provincia del Cotopaxi
Altitud: 3.200 msnm
Divisa: Verde
Señal:
Antigüedad: 5 de diciembre de 1979


HISTORIAL, PROCEDENCIA, ARBOL DE ORIGEN Y TOROS NOTABLES


La Ganadería se forma con vacas importadas por Lorenzo Tous, de procedencia de Pinto Barreiro, el Sr. Tous al liquidar la ganadería, parte en cuatro lotes, uno de los cuales es para Rumiquincha.

En la Feria de Quito de 1973 se indulta un toro de Martínez Gallardo (procedencia Atanasio Fernández), este toro padrea a un lote de vacas escogidas en una retienta por Domingo Domínguez, fruto de este escojitamiento a los pocos años se ve un excelente resultado en las ferias de Quito de 1981 – 1982 y 1983 y en Riobamba.

En los últimos años han padreado toros de Osborne, teniendo en la actualidad muy buenos resultados en novilladas.










SAN JOSE DEL QUINTO

Propietario: D. Marco Antonio Román Viteri
Ubicación: Pintag

Divisa: Verde – Blanco y Amarillo
Señal:
Antigüedad:

HISTORIAL Y PROCEDENCIA

los señores: Ing. Saúl Montenegro, Ing. Carlos Larrea, Sr. Leopoldo León y Dr. Marco Román inician esta ganadería en 1974 con vacas de procedencia de Pedregal Tambo, de Don Arturo Gangotena E., con semental español procedente de la ganadería importada por el Sr. Lorenzo Tous.

En 1980 la sociedad fue dividida y por arreglo de las partes el 50% pasó a poder del Ing. Carlos Larrea y el 50% restante en poder del Dr. Marco Román, quien en 1984 adquiere cinco sementales Arbolario, Hechicero, Saleroso, Farruco y Campanero de la ganadería Santa Rosa y en 1992 se adquieren vacas de esta misma ganadería dando magníficos resultados.

Esta ganadería ha lidiado varias novilladas de preferia en la plaza de toros Quito, destacando su raza y bravura; además se han lidiado en la plaza de toros la Candelaria de Ibarra un encierro completo en su inauguración en 1993, en 1994 en la misma plaza el matador Cristo González lidia el toro Relojero que fue declarado el toro más bravo de esa feria y en 1995 el toro Hechicero también es declarado el toro más bravo de la feria de Ibarra, feria en la cual participaron además toros de las afamadas ganaderías Hugrahuasi y El Arriero.








SAN LUIS

Propietario: D. Luis Yerovi de la Calle
Finca: Lourdes. Cayambe, Pichincha
Altitud: 2.600 msnm
Divisa: Azul eléctrico, blanco y fucsia
Señal:
Antigüedad: Diciembre de 1989
Encaste: Juan Pedro Domecq-Jandilla

PROCEDENCIA:

Esta ganadería en sus inicios fue de propiedad del general Guillermo Durán Arcentales, fundada con vacas y sementales puros españoles de Domecq Atanasio Fernández en 1978 con el nombre de "La Magdalena", que lidió por primera vez el 4 de diciembre de 1981. Al morir su propietario y, posteriormente, su hijo Diego, la adquiere el Dr. Luis Yerovi quien en 1989 presenta sus toros con el nombre de San Luis, con nuevo hierro y divisa.

En 1992 obtiene su mayor triunfo con el toro "Astuto" # 46 que fue galardonado como el mejor toro de la feria, por la Asociación de Periodistas Taurinos.

En 1993 su propietario la remozó con sementales y vacas de "El Torreón-Domecq" (eliminando por completo lo de Atanasio Fernández), que ha dado ya magníficos resultados, como en la corrida del 15 de noviembre de 1997 en Cayambe, en la cual Carlos Yánez indulta al sexto de la tarde.

En Ibarra el 26 de abril de 1998 lidió un bravo y bien presentado encierro de los cuales "Peligroso", "Gitano" y "Sospechoso" merecieron el aplauso en el arrastre. E1 28 de junio del mismo año en Cayambe Alejandro Silveti indulta a "Gringo" # 633 un sensacional toro que causó el entusiasmo del público y por si fuera poco, a "Madrileño' lidiado en cuarto lugar se lo aplaudió en el arrastre.









SANTA MARTHA

Propietario: D. Patricio García Días
Finca:
Altitud: 3600 msnm
Divisa: Azul, rojo y plata
Señal:
Antigüedad:
Encaste: Baltazar Ibán

PROCEDENCIA:

Fundada por don Víctor García M. en el año de 1952, con vacas cuneras y otras de procedencia Pinto Barreiro, compradas a Félix Rodríguez. Así se mantiene hasta el año 1964 en que gran parte de las vacas Pinto Barreiro se van a Colombia suspendién­dose la actividad de la ganadería.

En 1982 retoma la ganadería su hijo y actual propietario Patricio García Díaz, manteniendo el nombre y variando hierro y divisa, retentando todas las vacas y quedán­dose con unas pocas, a las que añade vacas de Puchalitola, Huagrahuasi y Atocha. En el año de 1988 abre otra punta separada con vacas y sementales de Baltazar Ibán vía Santa Rosa. Al momento esta ganadería tiene un altísimo porcentaje del encaste Baltazar Ibán, pues las anteriores líneas se han ido eliminando progresivamente.

Ha lidiado, con este nuevo encaste en casi todas la plazas del País incluida la plaza de toros Quito con buenos resultados.









SANTA RITA


Propietario: Guillermo Tobar Ribadeneira
Divisa: Azul y Rojo

En el año 1990, a raíz de una sociedad formada con las ganaderías “Atocha” y “Campuzano Núñez”, se inicia la ganadería “Santa Rita” que, por tanto, está formada inicialmente por reses procedentes de la ganadería española de don José Luis Osborne. Termina dicha sociedad, desde el año 1997, se han utilizado sementales del encaste Domecq, procedentes de la ganadería de don Carlos Manuel Cobo, refresco que ha dado magníficos resultados.

La vacada pasta en la hacienda La Esperanza, en Tambillo, y los machos en la hacienda Santa Rita, en el Cantón Rumiñahui. Los productos lidiados, que han destacado siempre por su presentación y fuerza, se han lidiado con éxito en las plazas de Ambato, Riobamba, Cuenca, Guayaquil, Ibarra, Sangolquí, Salcedo, Latacunga y Tanicuchí en donde el diestro Diego Rivas indultó al toro “Choquero” 39 en el año 2006. Varios novillos han sido lidiados también exitosamente en Quito.









SANTA ROSA


Propietario: Herederos del Ing. Saúl Montenegro S.

Divisa: Blanco y rosado
Antigüedad: 1982
Señal: muesca en ambas orejas
Finca: Santa Rosa, Calacalí, Pichincha
Altitud: 2850 msnm
Encaste: Baltazar Iban, Guateles

HISTORIAL, PROCEDENCIA, ARBOL DE ORIGEN Y TOROS NOTABLES

Esta ganadería fue formada por la afición tesonera y sacrificada del Ing. Saúl Montenegro –que en paz descanse- quien trajo de España en 1978 el primer embarque de ganado bravo de la prestigiosa divisa de Baltasar Iban, conformado por 70 vacas y los sementales probados “Yeguero”, “Sonajero” y “Arbolario”. Esta ganadería de procedencia Contreras, ha sido la simiente de algunas ganaderías ecuatorianas que lidian los productos con gran éxito.

Debuta en Quito en la Feria de 1982, con corrida de toros en la que actuaron “Antoñete”, paco camino y Fabián Mena, que fue quien triunfó esa tarde. En 1983 destaca el toro de nombre “Ranchero” que mereció la vuelta al ruedo. En 1985 “Espartaco” torea los toros de esta ganadería en su presentación en Quito, contando 3 orejas; pero es en 1989 cuando la divisa se alza con el triunfo mayor al indultar al famoso “Cañaco2 Nº 178, lidiado por Ortega Cano, toro que se llevó el trofeo de la Asociación de Periodistas Taurinos del Ecuador. En la corrida del 8 de diciembre de 1990 triunfa César Rincón. En la Feria de 1992 la tarde del 6 de diciembre “Sombrerito” añade un eslabón más a los éxitos de esta ganadería al ser indultado. En 1995 destacó “Licorero” lidiado por Rivera Ordóñez que fue aplaudido en el arrastre. En 1996 en la novillada del 7 de diciembre destacaron “Yeguero”, que recibió el premio al mejor novillo de la feria y “Yanqui” que mereció la vuelta al ruedo. En 1997 el novillo Fusilero también fue premiado con la vuelta al ruedo y en esa misma tarde El Juli indulta al novillo “Sacacorchos”.

Esta ganadería se ha constituido en pie de cría de éxito en numerosas ganaderías nacionales, además de exportar sementales a Colombia.










TRIANA

Propietario: D. José Luis Cobo
Finca: Huagrahuasi, Píllaro, Tungurahua
Altitud: 2.800 a 3.400 msnm
Divisa: Blanco y turquesa
Señal: Orejisana
Antigüedad: 1988
Encaste: Juan Pedro Domecq-Jandilla

PROCEDENCIA:

Se inicia en el año de 1987, con la adquisición de un lote de vacas de Huagra­huasi de origen Juan Pedro Domecq y Jandilla, vacada que se ha ido incrementando a tra­vés de los años. Comparte los sementales con la ganaderfa de origen. Por haber sido parte de Huagrahuasi utiliza la tecnología de inseminación artificial, poseyendo un buen banco de semen origen Juan Pedro Domecq‑Jandilla.

Debuta en la feria de Ambato de 1988. Ha lidiado en varias ferias de Quito con halagadores resultados. En la feria del año 1999, uno de sus toros el # 211 lidiado por el matador español Raúl Gracia EI Tato fue premiado con la vuelta al ruedo y nominado como uno de los toros más bravos de esa feria. Tuvo su momento más brillante en la Feria de Quito del ano 2000, al presentar una excelente novillada tanto en presentación como en juego, mereciendo uno sus ejemplares, "Gitanillo" #234 el premio de la vuelta al ruedo y dos ejemplares más aplaudidos en el arrastre. En el año 2002 el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía “Bienvenida” otorga a esta ganadería el II trofeo “La Fábula Taurina de Quito” por el sobresaliente juego y presentación de la corrida del 6 de diciembre. En el 2004 en la Plaza Belmonte el Aficionado Práctico José Renato Ponce indulta a Roteñito Nº 300. En la Feria de Quito 2005, El toro Nº 299 Forjador que fue lidiado por El Juli, fue premiado con la vuelta al ruedo.
En el año 2006 la participación en la Feria de Quito es sumamente satisfactoria en conjunto, sobresaliendo Grandioso Nº 214 lidiado por César Jiménez y que fue Indultado. En el año 2008, también es un gran año para esta ganadería, pues los ejemplares que se lidiaron tuvieron los mejores comentarios por su presentación y bravura destacando el toro Nº 251 Cazador, lidiado por Sebastián Castella, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

4 comentarios:

soraya dijo...

les felicitos a todoa la asociacion de ganaderos por esta linda publicacion y espero que salgan siempre adelante con esta tradicion del arte de los toros porque yo soy una aficiona a la ganaderia brava tengo una pequenia ganaderia para corridas de pueblo en ecuador pillaro por el momento vivo en roma que por medio de internet logre ver todo refernte al ganado de lidia que conosi las ganaderias del mondo entero y la historia estuve en madrid en pamplona en los toros en las corridas aunque yo se toriar me llamo Soraya Carvajal SOY DEL ECUADOR espero que algun dia la asocicion me venda ganado de lidia porque es una pasion .gracias un saludo de corazon mi correo elecetronico es sory80carvajal@hotmail.it el saludo desde ROMA ITALIA

Unknown dijo...

Felicito a la Asociación por exponer ampliamente la actividad ganadera taurina de Ecuador. Y de darme la posibilidad de saludar a un amigo, Luis Fernando García con el que me conocí en Tandil Argentina y visite en Ecuador hace 39 años.
Jose Mario Perez Gonzalez

Unknown dijo...

Hola. soy Ingeniero Agronomo Venezolano y estoy en Quito desde hace 2 meses, les escribo por este medio por la razón de ofrecer mis servicios como asesor técnico en ganadería, tengo experiencia en Rotación de Potreros, Ganadería extensiva e Intensiva, Manejo de Rebaños, Sincronizacion Genética, Ordeño Manual y Mecánico, Sanidad Agro alimentaria, manejo de personal.
Tengo toda una vida de experiencia ya que mi padre en Medico Veterinario y es propietario de unidades de producción, pero la razón por la cual tuve que salir de mi país es por su mala situación político- económica y en busca de nuevos horizontes.
En espera de pronta y positiva respuesta les dejo mi correo, islaguara.laconguera@gmail.com

SALUDOS..

Unknown dijo...

Fui parte de la importación de las vacas de España conjuntamente con Luis Aníbal Narváez, realizamos las cuarentenas en Quito y Ambato y no se diga que casi todos los toros indultados fueron curados con Luis. Mi felicitación a esta agrupación que siempre he apoyado